domingo, 20 de febrero de 2011

El feminismo y nuestra ignorancia.

Antes de ver el capítulo 17 de Pretty Little Liars (pensaba que ya lo había visto y resulta que no :D) os quería contar algo que me pasó hace unos días y que hizo que mi mami se acordara de que quería leer un manual para saber hablar sin ser machista, es decir, en términos neutros.

Veréis, hace unos días vino a mi instituto a darnos una charla la coordinadora del instituto de la mujer de Andalucía. La charla iba sobre "los buenos tratos", vamos, una charla sobre el maltrato, sobre como darte cuenta de que te maltratan y sobretodo para concienciar de que no hay que maltratar a nadie, pero sobretodo, los hombres a las mujeres, que en pleno siglo XXI que esto siga pasando tiene cojones.
Hasta ahí bien, bueno, un poco aburrida la charla, con un powerpoint que sólo se veía si estabas a diez centímetros de la pantalla y repitiendo y repitiendo las mismas cosas, pero no voy a eso.
En un momento de la charla, la coordinadora dijo médica. Por supuesto, yo no me dí ni cuenta, ya que para mi que digan médica es como si dijeran adiós, una palabra de lo más corriente. Pero parece ser que no para los demás. Mucha gente fue la que dijo que no, que no se decía médica, que era la médico, que con el determinante ya quedaba todo muy clarito y que médica sonaba fatal. Yo me quedé con cara de ¿hola? y sólo acerté a darme cuenta de la falta que hacen charlas como esas. Después de la controversia con el término médica (hubo gente que hasta dijo que ese término no estaba aceptado por la RAE, os invito a comprobar que se equivocan), la charla prosiguió y la conferenciante dijo lideresa. Esta vez yo si que quedé un poco extrañada, porque nunca había escuchado esta palabra, pero también os invitó a que la busquéis, porque existe. El femenino de líder es lideresa, y así lo diré a partir de ahora.

Hacía tiempo que mi madre llevaba pensando en hacer un curso sobre como hablar en términos igualitarios, con neutros en vez de con el masculino, y a raíz de contarle lo que había tenido que escuchar por parte incluso del profesorado de mi instituto, recordó lo del curso y se puso manos a la obra. Y lo encontró.
Encontró un manual de lenguaje administrativo no sexista. Nos hubiera gustado encontrar uno de lenguaje no sexista a secas, pero por esto de administrativo caí en la cuenta de la falta que hace que la administración aprenda estas cosas, porque si alguien es capaz de hacer que cambiemos el chip, es la administración de nuestro país, haciendo que ninguna mujer más tenga que firmar como beneficiariO, director, o cualquiera de estos términos que aunque sean masculinos parece que tenemos que aceptar como nuestros.
Si os interesa, podéis leer y guardar este manual aquí.

Es cierto que es difícil cambiar tantos términos y pensar en cada palabra antes de hablar, porque como todo el mundo que habla su lenguaje materno, no pensamos realmente lo que vamos a decir en nuestro día a día. Mediante el lenguaje podemos cambiar la sociedad, y eso si es algo que creo que todos queremos cambiar, porque no sé a quien le puede gustar que cada enero nos digan en las noticias que ha habido alrededor de 80 mujeres asesinadas a manos de sus parejas (hombres) el año pasado. Y esto si hablamos sólo de España, porque en otros países realmente les ocurren barbaridades a las mujeres sólo por el hecho de ser mujer.

Cada paso pequeño que damos es un avance hacía la igualdad, algo que nos conviene a TODOS.

Os dejo una canción de Chojin que habla de la perversión del lenguaje, y otra sobre el maltrato, dos temas de los que seguiré hablando porque creo que son MUY importantes para el avance de la sociedad.

Saludos :)